PLAN DE NEGOCIO
Un
plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una
idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y
evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación
de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales
como bancos o posibles inversores para que aporten financiación al negocio.
Las principales
aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes:
- · Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
- · Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
- · Facilita la negociación con proveedores.
- · Captación de nuevos socios o colaboradores.
- · Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
- · Establecer metas a corto y mediano plazos.
- · Definir con claridad los resultados finales esperados.
- · Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
- · Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
- Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
- · Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
- · Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
- · Tener programas para su realización.
- · Ser claro, conciso e informativo.
ESTRUCTURA DEL
PLAN DE NEGOCIO
1 Estructura del
órgano de administración.
-Redactar
los Estatutos de la sociedad.
-Estructurar
el funcionamiento del órgano administrador.
-Adjudicar
las funciones de los órganos societarios.
2 Área
jurídico-mercantil.
-Tramitación
administrativa y formalidades de constitución.
-Tramitación
mercantil.
-Tramitación
fiscal.
3 Área económica
-Análisis
y evaluación del entorno económico.
-Análisis
del objeto de la actividad.
-Análisis
de la competencia o sectorial.
4 Área de
marketing
-Análisis
y segmentación de mercado de la oferta.
-Análisis
y segmentación de la demanda.
-Política
de precios.
-Planificar
y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
-Planificar
y presupuestar los sistemas y medios de distribución.
5 Área de ventas
-Estimación
de ventas.
-Sistemas
de ventas.
-Política
de ventas y de cobro.
-Presupuestación
de los medios de ventas.
6 Área de
recursos humanos
-Diseño
y clasificación del personal.
-Diseño
de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
-Adjudicación
y coordinación de puestos.
-Sistemas
de formación cualitativa del personal.
-Política
y sistemas de retribución.
7 Área
contable-financiera
-Estructuración
o composición del capital social.
-Calcular
el coste medio del capital social (propio y ajeno).
-Dotación
y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
-Calcular
los flujos de caja (cobros y pagos).
-Actualizar
los flujos de caja.
-Valoración
de la inversión.
-Evaluación
del proyecto.
Organizador visual
Vídeo de plan de negocio
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